PyDay Galicia 2017

PyDay Galicia es la conferencia anual de la comunidad Python gallega cuya segunda edición se celebró el 10 de Junio de 2017 en las instalaciones del museo MARCO en Vigo. La comunidad Python gallega forma parte a su vez de la Asociación Python España que también organiza eventos a nivel nacional para promover el uso del lenguaje de programación Python.

Por primera vez asistí al PyDay Galicia ya que se celebraba en mi ciudad (Vigo) y un sábado sin grandes compromisos familiares. Las ponencias se dividieron en dos tracks: El track 1 orientado al mundo profesional y el track 2 al de iniciación. Aunque mis conocimientos sobre Python son muy básicos y no me vendría mal asistir al track 2, me decanté por las charlas del track 1 ya que trataban temas muy interesantes.

IMG_20170610_100205

La primera sesión corrió a cargo de Ricardo Samaniego de Imatia Innovación, que nos habló de los usos de la librería OpenCV con Python. Nos presentó ejemplos sobre cómo se estaba utilizando OpenCV para contar el número de coches que circula por un tramo de autopista o el número de personas (otro ejemplo) que pasean en una zona. También vimos algunas demostraciones de la potencia de esta librería para proyectos de reconocimiento facial o de objetos diversos. Se me ocurren distintos usos de esta librería para pequeños proyectos en el ámbito educativo utilizando una Raspberry Pi y sensores como los que ya tengo pero que, por falta de tiempo, apenas uso.

La siguiente presentación me ayudó a adentrarme en el campo del Deep Learning y en particular su uso para análisis de imágenes. La charla fue impartida por Javier Sánchez Rois que trabaja como ingeniero en Gradiant, un centro tecnológico de referencia en nuestra ciudad. Su charla y la que impartió posteriormente David de la Iglesia bajo el título «Ataques BlackBox contra sistemas de Machine Learning» me parecieron complementarias. Con la ayuda de ambos pude entender mejor los conceptos de Machine|Deep Learning y comprender para qué sirven exactamente herramientas como TensorFlow o Caffe. No se si acabaré utilizando alguna de esas herramientas en mis trabajos de investigación. Pero al menos sé para qué sirven y por dónde empezar si necesito aprender.

Si no lo entendí mal, concluyeron reconociendo que las técnicas (algoritmos) de reconocimiento inteligente de imágenes son vulnerables. Es decir, es posible introducir «ruido» en las imágenes de modo tal que llegue a producir errores en el proceso de identificación. Si alguien se dedicase a atacar específicamente el resultado de esos algoritmos podría llegar a conseguirlo lo que comprometería su uso en temas tan críticos como por ejemplo el control biométrico. A pesar de esto, el reconocimiento de imágenes mediante Deep Learning ofrece numerosas posibilidades en diversos campos y con resultados asombrosos. Desde el reconocimiento de matrículas de coches en los parkings hasta la identificación de los miembros de una fotografía que subimos a las redes sociales. Otro campo prometedor es el relacionado con la identificación automática de tumores en fases incipientes.

IMG_20170610_121948

Entre las charlas de Javier y David tuvo lugar la sesión de Ismael Hasan, support engineer en Elastic. Nos habló sobre: «Elastic stack: Desde obtención de datos, hasta visualización y análisis«. Su charla fue muy interesante ya que desconocía las características de esas herramientas (Elasticsearch, Kibana, Beats y Logstats) y sus explicaciones fueron claras y convincentes. Me gustó mucho lo que escuché.

Durante el café tuve la ocasión de conocer a Héctor Cerezo-Costas, ingeniero del área de Sistemas Inteligentes en Red (iNetS) de Gradiant. Héctor trabaja en Abstracción Semántica de Frases con Deep Learning, un tema interesante que tendría posibles aplicaciones en tecnologías educativas.

IMG_20170610_171514

Por la tarde asistí a la presentación de mi antiguo alumno José Juan Montes, Lead Application Software Engineer @ Centum RT sobre «Análisis y visualización de datos con Cubes y CubesViewer«. Llegué tarde a la sesión pero me quedé con que las herramientas que presentaba las utilizaba para análisis de datos en e-commerce.

En el capítulo de anécdotas decir que en una de lightning sessions del final de la jornada, el ponente necesitaba un Adaptador multipuerto de USBC a VGA para proyectar su presentación. Ni la organización ni ninguno de los asistentes tenían así que compartí el mío (todavía sin desempaquetar) y funcionó. 🙂

Pero lo más interesante del PyDay Galicia 2017 fue que descubrí Docker. No lo conocía así que, nada más llegar a casa lo instalé, descargue una imagen y quedé realmente fascinado. Docker es «una tecnología de contenedores, que básicamente consiste en la ejecución de sistemas operativos dentro de otros, obteniendo los sistemas “invitados” su propio sistema de ficheros, su propio espacio de usuarios, sus propios procesos y sus propias interfaces de red, pero compartiendo algunos elementos de la máquina anfitriona como el kernel» (fragmento obtenido aquí). Hablaré de Docker en otro post.

Es justo agradecer el trabajo de organización llevado a cabo por el equipo de Python Vigo con el apoyo de numerosos patrocinadores. Enhorabuena a todos y gracias por ofrecernos un magnífico evento. Ojalá se repita el próximo año.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.