GIMP: Cómo añadir un fondo transparente a una imagen

gimpGIMP sigue siendo mi herramienta open source favorita para editar imágenes aunque algunas funciones son difíciles de encontrar o de recordar cuando se necesitan. En este caso, voy a dejar escritos los pasos para establecer que el fondo de una imagen sea transparente.

  1. Abre la imagen en GIMP
  2. Menú Capa -> Transparencia -> Añadir canal Alfa.
  3. Seleccionar con la herramienta Recoge color (El cuentagotas) el color del fondo que queremos que sea transparente. Lo mejor es que sea un color único y uniforme.
  4. Menú Seleccionar -> Por color
  5. Hacemos click con el ratón en el color del fondo que queremos hacer transparente. Veremos que el color del fondo aparece seleccionado.
  6. Menú Editar -> Cortar. Al cortar el fondo seleccionado este quedará con cuadritos pequeños con distintos tonos de grises. Eso indica que el fondo es transparente.
  7. Finalmente en el Menú Archivo -> Exportar como guardamos la imagen como png o gif y estará lista para usar.

 

53 comentarios

  1. Cuidado con este metodo, al igual que en photoshop, si la imagen tiene también el tono del fondo te lo suprimirá. fijaros antes en que tipo de objeto teneis, si no hay que usar el borrador para perfilar. Me descargo imagenes que dicen fondo transparente y en GIMP no son translucidas. Ando desesperado por tutoriales.

  2. Muchísimas gracias, Toni! Me salvaste el pescuezo un poco… En serio, super fácilmente explicado, excelente! a quienes no les salió, que se fijen llevando el archivo al escritorio a ver si se aprecia la imagen de fondo de pantalla a través, porque en las carpetas comunes se ve sobre el fondo blanco y es confuso, de hecho yo creí que no había podido y probé exportar como .png de 2 formas distintas (por defecto y activando «mantener el color de los pixeles transparentes» o algo así) y ambas imágenes quedaron con fondo transparente, de hecho todavía no entiendo la diferencia jaja otra vez, muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.