Covid-19: Cuarentena día 4. Dr. Tedros, la PCR y los datos de Italia.

En este segundo post que escribo en el 4ª día de cuarentena (leer aquí el primero) hablaré de tres asuntos  relacionados con la pandemia #Covid-19. Queda para una próxima entrada seguir analizando las herramientas para ofrecer soporte y feedback educativo online sobre las que ya hablé en el post anterior.

Covid-19

El Lunes, 16 de Marzo, mientras los españoles comenzábamos oficialmente la cuarentena de 15 días impuesta por el gobierno, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus Director-General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comparecía en rueda de prensa y anunciaba:

«We have a simple message for all countries:
test
test
test.

Test every suspected #COVID19 case.

If they test positive, isolate them & find out who they have been in close contact with up to 2 days before they developed symptoms & test those people too» (See tweet)

Desde Enero, el Dr. Tedros clamaba en sus ruedas de prensa que las autoridades sanitarias y los dirigentes políticos de todo el mundo prestasen atención a la por aquel entonces epidemia que en aquellas fechas afectaba sólo a China. Es sorprendente la poca atención que en occidente se prestó a este hombre a pesar de ser el máximo responsable de la OMS. Recuerdo al Dr. Tedros alertando que si no lográbamos parar la epidemia cuando todavía se podía acabaría convirtiéndose en una pandemia con efectos impredecibles como así ha sido. La hemeroteca está ahí para que, una vez que pase esta crisis, revisemos nuestros errores  y reconozcamos que, en este caso, mejor nos hubiese ido si siguiésemos los consejos del Dr. Tedros y la OMS.

El segundo asunto del que quiero hablar es de la técnica llamada Reacción en cadena de la polimerasa cuyas siglas en inglés son PCR (Polymerase chain reaction). Con esta vieja técnica desarrollada en 1986 por Kary Mullis​ se puede amplificar un fragmento de ADN o de ARN como en el caso del n-Covid-19. Al amplificar (copiar muchas veces) el trozo del ARN viral resulta mucho más fácil identificar su presencia en una muestra y confirmar una infección. A esos test PCR es a los que se refiere el Dr. Tedros cuando exhorta a los gobiernos a hacer más pruebas. En el siguiente vídeo obtenido en la esta página de El Pais,  Elena Senís, investigadora en el Instituto barcelonés de Oncología Vall d’Hebron explica el proceso.

 

Os dejo también un vídeo con la canción de homenaje a la PCR.

 

Como tercer asunto relacionado con la pandemia Covid-19 no puedo pasar por alto el tremendo dato de muertos por coronavirus que registro Italia en el día de ayer.

Daily deaths by Covid-19 in the top 6 most affected countries

La cifra de 473 fallecimientos en Italia en un sólo día (miércoles, 18 de marzo) supera incluso las cifras de China (CN) e Irán (IR) en sus peores momentos. Ojo a los datos de España por que apuntan una tendencia parecida en los próximos días. Acabo expresando mi solidaridad y apoyo desde la distancia a nuestros hermanos italianos que afrontan momentos muy difíciles a pesar de sus 9 días de cuarentena.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.