Covid-19: Cuarentena día 3. Soporte y Feedback educativo a distancia

Durante esta cuarentena causada por la grave extensión de la pandemia #Covid-19 en España voy a recoger algunas ideas en este blog que últimamente tengo abandonado. Además de preparar tareas para mis alumnos, estar pendiente de sus dudas y asistir a una formación virtual con mis compañeros me estoy dedicando a descargar y analizar con R los datos que ofrecen las autoridades sanitarias europeas y españolas sobre la evolución de la enfermedad.

En esta primera entrada expondré algunas ideas sobre los retos de dar soporte online a los estudiantes desde la perspectiva del profesor. Al final dejaré uno de los gráficos que obtuve hoy sobre la evolución de la pandemia causada por el virus n-Covid-19.

Soporte online a los alumnos

Es bien conocido que las autoridades educativas nos piden a los profesores que enviemos tareas a nuestros alumnos para que no pierdan el ritmo de las clases. Además nos sugieren que demos a través de las nuevas tecnologías soporte a sus dudas y preguntas. ¿De qué tecnologías disponen los centros para esta tarea? Revisemos algunas de ellas empezando por la más «sencilla».

E-mail: Todos los centros y sus profesores disponen (al menos en Galicia) de una cuenta de correo electrónico institucional y/o personal. Suponemos también que la mayoría los padres y alumnos de secundaria tienen al menos una cuenta de correo personal.  En el caso de los padres supondremos que habrán comunicado al centro una cuenta de correo electrónico para recibir información si fuese necesario.

Si los profesores tienen esos correos el envío de las tareas académicas a los alumnos a través de sus familias no sería un problema. Pero ¿cómo gestionamos las dudas y preguntas (feedback)? Hacerlo a través del correo de sus padres es poco operativo. Lo mejor sería comunicarse directamente con los alumnos pero ¿tienen todos los profesores los correos electrónicos de sus alumnos?. ¿Sabéis que en Alemania está prohibido que los profesores escriban a las cuentas personales (email, WhatsApp, instagram) de sus alumnos?

Aún suponiendo que los alumnos estén suficientemente familiarizados con el correo electrónico, responder individualmente las preguntas de 200 adolescente resulta poco práctico, así que lo lógico es que tarde o temprano los profesores busquen otras alternativas. Veamos algunas:

Email + Suites (Drive, Office 365, etc): Las suites ofimáticas en la nube como Google Drive ofrecen muchas opciones y al ser gratuita resulta útil como repositorio y para trabajar cooperativamente. Esa es la opción a la que recurrirán probablemente muchos profesores durante esta cuarentena.

El uso de esas herramientas comerciales en la nube (ej. email y suites ofimáticas) llevan asociados riesgos relacionados con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) pero dejaremos este asunto por ahora ya que nos encontramos en una situación «especial» (estado de alarma).

En los centros públicos de Galicia la Consellería de Educación ofrece una plataforma de aulas virtuales basada en Moodle. Algunos centros y profesores ya las usan desde hace años y probablemente ahora sea su mejor opción para dirigir y dar soporte a sus alumnos. Moodle es una potente plataforma virtual gratuita creada con software abierto y que es utilizada por miles de instituciones (entre ellas prestigiosas universidades) y millones de alumnos de todo el mundo. Otras alternativas «similares» son Google Classroom o Microsoft Teams que exigen a cambio una cierta cesión de derechos para permitir su uso gratuito. ¿Qué ventajas tienen estos Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) sobre las suites ofimáticas (Drive u Office 365) para la docencia?

  1. En general los EVA están más orientadas a la gestión de las actividades académicas. Definen con claridad los roles de alumno / profesor y facilitan la gestión (envío y recepción) de los recursos educativos y la comunicación más fluida entre todos.
  2. Los EVA enjaulan mejor las relaciones entre los docentes y los estudiantes de una institución, es decir, no permiten por ejemplo el acceso de extraños a los materiales y contenidos. Además, en muchos casos permiten saltar con las mismas credenciales (mismo usuario y contraseña) a otros sistemas de información y gestión academica (p.ej. matricularse, contratrar servicios o recibir información institucional).
  3. Los EVA normalmente añaden (o permiten añadir) a sus funcionalidades las propias de las suites ofimáticas.
  4. Los EVA modernos integran la gestión eficaz de los requisitos que impone la RGPD.

En muchos centros y muchos colegas se estarán preguntado estos días qué plataforma adoptar: ¿Moodle, Google Classroom o Microsoft Teams?

Mi larga experiencia con Moodle me permite poner en valor algunas funcionalidades que por ahora no veo en las otras plataformas. No he trabajado con Google Classroom pero conozco un poco Microsoft Teams así que, en un siguiente post centraré mi análisis comparativo entre Moodle y Microsoft Teams.

Por ahora, como ejemplos, os muestro dos capturas de pantalla sobre cómo uso Moodle. En la primera (Fig, 1) podéis ver cómo me informan mis alumnos sobre el grado de cumplimiento del trabajo enviado y, en la segunda (Fig, 2) cómo respondo a sus preguntas.

Fig. 1

Fig. 1: Seguimiento del trabajo asignado a alumnos de ESO en sus materias. Los alumnos van reportando las tareas finalizadas a medida que las terminan.

 

Fig. 2. Online support through a Moodle Forum

Fig. 2. Online support in Chemistry and Physics through a Moodle Forum

Para cerrar esta entrada he seleccionada esta gráfica donde se aprecia que España alcanzó ayer (día 17 de enero) la tercer cifra más alta de personas infectadas (2000) por coronavirus covid-19. La línea horizontal punteada señala el valor 2000 en a escala logarítmica del eje Y (People).  Un dato que demuestra que la expansión de la infección en España es muy preocupante. El record de 2000 ciudadanos infectados que alcanzó ayer España está aún lejos del máximo de 15.141 que alcanzó China el 12 de Febrero y de los 6230 de Italia el 16 de marzo pero todo parece indicar en los próximos días las cifras en Italia y España seguirán subiendo. En la gráfica se comparan datos absolutos que no tienen en cuenta la población de cada país.

Fig. 3 20200318_daily_new_infections

Fig. 3. 20200318_daily_new_infections

Buen confinamiento a tod@s!

Un comentario

  1. Pingback: Covid-19: Cuarentena día 4. Dr. Tedros, la PCR y los datos de Italia. – Blog de Toni Soto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.