Nexus 7: Cómo solucionar la lentitud al instalar Lollipop

Nexus 7 (2012)Con la última actualización de Android (Lollipop) para mi tableta Nexus 7 (2012) comencé a notar una lentitud exagerada y que el navegador Chrome comenzaba a cerrarse inesperadamente. Probé todas las recomendaciones encontradas en los foros para resolver el problema pero ninguna de ellas supuso una mejora significativa.

  • Comencé limpiando la cache: Recovery > “erase or wipe the cache partition”.
  • Ejecuté un ‘Reset Factory’ reinstalando desde cero e instalando casi una a una las Apps tratando de detectar si alguna de ellas era la que ocasionaba la pérdida de rendimiento.
  • Instalé Firefox como navegador para substituir a Chrome por si está era la causa del problema. En realidad esta opción mejoró el rendimiento y por eso todavía continúo usando Firefox como navegador en mi Nexus 7.

Nada de eso funcionó más allá de una ligera mejora casi inapreciable. La desesperación era mayúscula hasta el punto de plantearme un downgrade a versiones más antiguas para recuperar la funcionalidad perdida.

Pero, la búsqueda en los foros me llevó a probar una solución que funcionó (.. y sigue funcionando): Esta consiste en desactivar la ‘escritura gestual’. Los pasos son:

  1. Ir a ‘Ajustes’
  2. En el bloque ‘Personal’ entrar en ‘Idioma e introducción de texto’.
  3. En la sección ‘Teclado y métodos de introducción’ entrar en ‘Teclado de Google’.
  4. Pulsar en la opción ‘Escritura gestual’.
  5. En la siguiente pantalla asegurarse que ‘Habilitar escritura gestual’ queda desactivada. Debería quedar como se ve en la siguiente imagen:
Nexus7: Turning off Gesture Typing (Lollipop)

Nexus7: Turning off Gesture Typing (Lollipop)

Esa ‘simple’ opción ha devuelto la vida a mi Nexus7. El problema es que me gustaría disponer de la opción de escritura gestual ya que cuando necesito escribir mucho texto la suelo utilizar. Así que espero que Google resuelva este problema en las siguientes actualizaciones de Android.

Otra opción al que se alude en un comentario de Jason Molesky en este foro es realizar lo siguiente (yo no tuve necesidad de hacerlo pero creo que no entraña riesgos ya que se pueden deshacer los cambios):

El paso previo es activar las opciones de desarrollador:

A.- Ajustes > Información del tablet > pulsar en “Número de compilación” siete veces para que nos habilite como ‘Desarrollador’ y nos haga visible las ‘Opciones de Desarrollador’.

Procedemos a realizar los ajustes indicados por Jason:

B.- Ajustes > Sistema > Opciones de desarrollo > Establecemos (cambiamos) las siguientes opciones para desactivarlas:

  • Escala de animación ventana > Cambiar de ‘1x‘ a ‘Animación desactivada
  • Escala de transición-animación > Cambiar de ‘1x‘ a ‘Animación desactivada
  • Escala de duración animador > Cambiar de ‘1x‘ a ‘Animación desactivada

nexus7_dev_changes0

nexus7_dev_changes1

 

C.- Ajustes > Sistema > Opciones de desarrollo > Aplicaciones > Limitar procesos en segundo plano > Establecemos (cambiamos) la siguiente opción:

  • Cambiar de ‘Límite estándar‘ a ‘3 procesos‘. Ver imagen:

nexus7_dev_changes2

Espero que este post os haya sido util 🙂

59 comentarios

  1. Muchismas gracias .Mi problema se ha solucionado solo desactivando la” escritura gestual”.Mi tablet va tan fluida como recien comprada ,ultimamente la usaba muy poco ,precisamente por su lentitud ,su cierre d app, su bloque constante etc etc. gracias……. gracias …….. gracias

  2. 1.000.000 de gracias por tu post!!
    Hace 3 años que tenía la tablet abandonada por lenta y has conseguido que un montón de gente la recuperemos. En la mayoría de otros foros terminan por ofrecer la solución de volver a Kit-kat y es lo que estaba a punto de hacer… ¡¡Hasta que te he leído :-)!!

  3. Eres mi Jesucristo particular…Has resucitado mi Nexus 7!!!!,tan desesperado estaba que me compré la del 2013 pero esta me negaba a abandonarla….Y mira por donde por fin otra vez viva!!!, Qué contento estoy!!!

  4. Llegué ayer a localizar tu artículo. Gracias. En mi caso hacía tiempo que había ya desactivado la escritura predictiva pero la tablet seguía muy torpe y desesperante. Pero he seguido las instrucciones que añades de otro genio informático… y voila!. Desde ayer (y de momento) como si nueva estuviera… y ya tiene sus añitos.

  5. Muchas gracias. Compré la tablet, de segunda mano, hace poco más de un mes y pensé, sinceramente, que era un pringado. Pensé que me la habían dado con queso. De hecho me puse en contacto con el SAT para darle una solución. Las soluciones que me dieron no me funcionaron y me pedían un pastón por “echarle un vistazo”. Ya había desistido.

    MUCHAS GRACIAS…!!! de corazón, ahora me funciona. No es un trueno, ya se que es anticuada, pero ahora todo funciona.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *