Mi Práctica Deportiva durante el año 2014 y … algo más

Estos son los datos de mi actividad deportiva que registré a través de la aplicación Endomondo durante el año 2014. Este año, a diferencia del resúmen del año pasado lo presento con gráficos. ¿Qué tiene que ver esta entrada con los temas sobre los que habitualmente escribo (STEM, Scientix, Tecnología educativa..)? Me temo que tendrás que seguir leyendo hasta el final del post para saberlo 😉

Empecemos por comparar el número de horas dedicada a actividad deportiva este año en relación a los anteriores de los que existe registro. Los datos del año 2011 son parciales ya que comencé a utilizar Endomondo hacia el final del año y, los del año 2012 no recogen todas las horas de pádel jugadas. En resumen los dos gráficos más significativos y por tanto comparables son los de los años 2013 y 2104:

 

Nº total de horas anuales dedicadas a actividad deportiva

Nº total de horas anuales dedicadas a actividad deportiva

 

El color naranja representa las horas dedicadas a jugar al pádel. Endomodo no ofrece el pádel como modalidad deportiva así que lo registro como tenis aunque yo no juego al tenis. Por otra parte los datos de horas de padel en el año 2012 no son significativos ya que, en ese año no registré todos los partidos jugados. La segunda actividad que más horas registra (color grana) corresponde a ‘caminatas deportivas‘. El color verde representa las horas dedicadas a correr (running) y las amarillas a horas de salida en bicicleta.

El siguiente gráfico compara las kilocalorías consumidas por año. El cálculo de energía consumida (kcal) es aproximado y viene prefijado en la aplicación sin que sepamos muy bien cómo se calcula. Científicamente no creo que sea un dato fiable pero en cualquier caso sirve como estimación.

Estimación de kcal anuales consumidas

Estimación de kcal anuales consumidas

 

Dejamos las comparativas anuales para mostrar la distribución de la actividad deportiva por meses durante el año 2014. Comencemos por el número de horas dedicadas mensualmente:

Nº de horas mensuales dedicadas a actividad deportiva. año 2014

Nº de horas mensuales dedicadas a actividad deportiva. año 2014

Como se aprecia, el mes de agosto ha sido el que más horas de actividad deportiva ha registrado mientras que el mes de octubre es el que menos. Que agosto tenga más parece obvio ya que es el mes de vacaciones. Por su parte el dato más bajo del mes de octubre se explica por una lesión durante la cual no practiqué pádel.

Finalmente veremos la distribución anual del consumo de kilocalorías por meses durante el año 2014. Insisto en que ese dato no es más que una estimación sobre la que no se cómo lo calcula endomondo.

Estimación del consumo mensual de kcal durante el año 2014

Estimación del consumo mensual de kcal durante el año 2014

Y, si habéis llegado hasta aquí, ‘lo prometido es deuda’ así que os paso algunas ideas que vincularían este post con los temas sobre los que normalmente escribo:

¿Tiene relación este post con el tema STEM (Science, Technology, Engineering and Maths), es decir, con las Ciencias y las Tecnologías?

Yo creo que sí. Mis argumentos son:

  • Para registrar esos datos hemos utilizado las TIC. Usamos una aplicación (software) y un teléfono móvil con GPS (hardware). Además, desde mediados del año 2014 utilizó también un sensor de frecuencia cardíaca (FC) conectado por bluetooh que registra mis pulsaciones durante la actividad deportiva. La razón por la que no pongo esos datos en los gráficos es por que me tendría que adherir a la cuenta premium de endomondo y pagar por ella y por ahora, no estoy dispuesto a hacerlo. Yo sí dispongo de esos datos de FC por actividad pero no puedo obtener los gráficos sin pagar una cuenta premium.
  • Estamos hablando de salud. Estos datos sobre actividad deportiva son indicadores de interés por la salud. Creo que no hay duda de que se trata de un tema directamente relacionado con las ciencias, en especial las de la salud.
  • Los gráficos, los datos, la validez de los mismos, las unidades (tiempo, longitud, energía) son contenidos que se relacionan directamente con las matemáticas y la física.

¿Tiene relación este post con el tema la tecnología educativa?

Yo creo que sí. Mis argumentos son:

  • Comenzaré relacionando este post con el m-learning (mobile learning) o más concretamente con el uso de un dispositivo móvil para actividades relacionadas con el aprendizaje. Este ejemplo no es más que uno de los muchos de los que podemos extraer ideas sobre la incorporación de la tecnología móvil en actividades de aprendizaje. El uso del móvil para fines formativos lo sitúa como herramienta de tecnología educativa. ¿Estás de acuerdo?
  • Otro tema emergente con enormes posibilidades en la formación del aŕea STEM es el uso de biosensores. El registro de pulsaciones no es más que un ejemplo de captura de una variable fisiológica en tiempo real y geoposicionada. No me extenderé en este punto y lo dejaré para otro post pero creo que no es difícil imaginarse otras posibilidades.
  • ¿Podrían ser estos datos susceptibles de ser interpretados a través de Learning Analytics?
  • ¿Se deberían incluir entradas como esta en los e-portfolios de los alumnos? en otras palabras: ¿es la actividad deportiva una evidencias positiva o negativa de las competencias de los alumnos? Mi opinión es que sí son evidencias positivas y que sí merecerían ser incluídas en los e-portfolios.

Bueno…, gracias por leer este primer post del año 2015. Debo dejarlo aquí ya que toca desplazarse para la tradicional comida familiar de año nuevo. Feliz año 2015 a todos y animaros a comentar si os apetece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.